Fuga de cerebros en Colombia

La emigración es un enemigo silencioso que puede llegar a frenar de manera debastadora el desarrollo de un país debido a la pérdida irreversible de mano de obra y personal calificado. Lastimonsamente las cifras de colombianos que emigran a otros paises cada vez son más altas. Pero, ¿a qué se debe esta fuga de cerebros?

Entre los tipos de migración están la migración por razones laborales o económicas, reunificación familiar, culturales y forzosas atribuídas al conflicto armado o desatres naturales. En el caso de Colombia, y muy contrario a lo que se cree, la mayoría de casos se dan gracias a la falta de oportunidades laborales en el país, sobre todo para jóvenes recién egresados o que quieren empezar sus estudios.

Las cifras no son para nada alentadoras debido al aumento de desempleo que se registró en el mes de enero (12,8%). Según el DANE, alrededor de 300.000 personas entre 24 y 54 años quedaron desempleadas en el país. El Empleo.com afirma que los jóvenes profesionales en Colombia tardan en promedio 10 meses en encontrar un trabajo fijo, y su salario inicial rondaría en 1.600.000 pesos según la Revista Semana.

Estas son algunas de las razones por las que cada vez más jóvenes deciden probar suerte en otros paises. Entre los más apatecidos están Canadá, Australia, Estados Unidos, Reino Unido, España y Alemania. Solamente en 2017 cerca de 748.000 colombianos se fueron a  vivir a otros países, 235.000 salieron por trabajo y 78.000 por estudio según el medio digital Portafolio.

Estas cifras son cada vez más alarmantes, y ponen en la mesa un problema del que muy poco se habla, y es la fuga de cerebros que en últimas frena el crecimiento económico del país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nuestro web utiliza cookies para ofrecerte una mejor experiencia en esta página. Protección de Datos