Home SALUD El seguro médico en Alemania

El seguro médico en Alemania

El seguro médico en Alemania

El sistema de salud alemán es reconocido por su buena reputación a nivel mundial, ya que cuenta con una amplia red de médicos especializados y sus hospitales ofrecen un trato eficaz además de un acceso rápido a tratamientos y cualquier medicina que necesites. Pero, es importante destacar que los costes de esta atención médica se ubican dentro de los más caros, lo que quiere decir que las cuotas para los asegurados son un poco más elevadas que en otros países.

Desde las últimas reformas que se hicieron en 2007 y 2009, todos los habitantes de Alemania, deben estar afiliados al seguro médico obligatoriamente. Cabe destacar que si alguno no se asegura puede ser sancionado, es decir no es un tema que deba tomarse a la ligera.

Debes considerar cuál es el Seguro que más se adapta a tu economía. Puedes optar por un seguro médico público o un seguro médico privado. Si hablamos del seguro público podría decirse que son bastante buenos y ventajosos, tienen una gran variedad de cajas en las que puedes elegir libremente, las cuotas están armonizadas en el 15,5% del sueldo mensual bruto y pagas la misma tarifa en cualquier compañía.

El 88% de los ciudadanos alemanes están asegurados en un seguro médico público, ya que es un sistema muy completo para los empleados con un salario anual situado entre los 4.800 € y 49.500 €.

En cuanto al seguro médico privado, podría decirse que el costo depende de muchos factores como: sexo, edad del asegurado, ocupación y el estado de salud. Solo el 12% de los residentes de Alemania han elegido este seguro, el resto considera que no hace falta contratar este tipo de seguros, ya que los seguros públicos son muy buenos y comparado con las ventajas de éste, suelen ser casi las mismas, solo con unos pequeños extras.

El sistema privado lo componen los empleados que tienen un sueldo anual superior a la franja salarial antes mencionada. Debes tener en cuenta que no se permite tener ambos seguros y que si optas por el privado es casi imposible volver a darte de alta en el sistema público. 

En el seguro del estado al igual que en el seguro privado puedes asegurar al cónyuge e hijos, siempre considerando ciertas condiciones especiales como el ingreso del cónyuge o la edad de los hijos por debajo de la mayoría de edad, entre otras condiciones que debes consultar con las aseguradoras.

Las diferencias de ambos seguros no resultan ser tan sustanciales, ya que generalmente cuentan con los mismos beneficios, aunque podría decirse que los privados son un poco más fastidiosos con los pagos y las facturas. Eso sí, en las consultas te tratarán como prioridad si perteneces a un seguro privado.

En cuanto a la maternidad, todos los gastos son pagados en su totalidad por el seguro médico, ya sea público o privado. Además, te dan derecho a baja por seis semanas antes del parto y 8 semanas luego del mismo, tiempo en el que recibes de igual forma tu salario íntegro.

Es importante señalar que en Alemania no designan un médico de cabecera a los pacientes, son éstos quienes eligen el médico al que desean acudir, pudiendo tener más de un médico de cabecera si así lo prefiere, permitiendo una gran libertad para el paciente.

Algunas empresas que ofrecen seguro médico son:

Seguro Público

Seguro Privado

Seguro para Estudiantes Extranjeros

Seguro para AUPAIR

Seguro para Visa y Turismo en Alemania

Confiamos que estos párrafos sean de gran provecho para ti y vuelvas a leernos pronto. ¡Gracias por estar aquí!

Nuestro web utiliza cookies para ofrecerte una mejor experiencia en esta página. Protección de Datos