Muchos desconocen el procedimiento y la importancia que tiene un contrato de trabajo, y sobre todo, para los que están iniciando en el mundo laboral por primera vez.
En Alemania, sin importar el estatus migratorio de la persona (ciudadano natural, naturalizado o extranjero), es fundamental, que cualquier actividad remunerada se celebre bajo ciertas normativas legales, tanto verbales como escritas.
Un contrato de trabajo es la formalización de una relación laboral entre el empleador y el empleado. El mismo debe concretarse y firmarse, a más tardar un mes desde que el trabajador ingresó a la empresa.
Dicho documento debe seguir ciertas pautas, aun cuando cada parte involucrada es libre de negociar la estructura del mismo. ¿Quién limita estas exigencias mínimas? Las leyes y normas vigentes del gobierno federal de Alemania.
- Si legalmente los acuerdos en el contrato laboral no cumplen las exigencias mínimas que la ley exige, como por ejemplo un salario mínimo de 9,82 euros/hora, el trabajador puede notificar a las autoridades correspondientes y al mismo empleador.
¿Los extranjeros pueden firmar contratos de trabajo?
Si. El único requerimiento es tener visado y los documentos correspondientes (permiso de trabajo y de residencia), para poder aplicar para actividades remunerativas.
Si necesitas visado, toma en cuenta algunos detalles importantes…
Si proviene de un país que requiere de visado, por ejemplo Bolivia, deberá entonces tramitar, antes de viajar a Alemania, los permisos en el consulado o embajada alemán de su país de residencia.
Debe solicitar una cita, y llevarle al funcionario de extranjería:
Contrato laboral firmado con una empresa alemana, o en tal caso, una garantía por escrito del futuro empleador.Certificado de registro residencial y contrato de alquiler.Pasaporte y una foto biométrica reciente de 3,5 cm x 4,5 cm.Formulario de solicitud. |
¿Qué debe figurar en tu contrato de trabajo?
Sin importar los acuerdos establecidos entre el futuro trabajador y la empresa, en Alemania los contratos laborales deben contener mínimo la siguiente información:
- Nombre y dirección del empleador y empleado.
- Fecha de inicio laboral del trabajador.
- Tipo de contrato: ¿Es por tiempo indefinido o temporal?
- Periodo de prueba para el trabajador.
- Lugar de trabajo: Si es un trabajo de campo se debe especificar.
- Descripción del trabajo: El cargo, área y funciones que va a desempeñar durante la vigencia del contrato laboral.
- Remuneración/importe y forma de pago: Se debe especificar el pago bruto, además de otros complementos salariales como por ejemplo bonos, vacaciones, horas extras, etc. En Alemania, al pago bruto se le deducen las obligaciones fiscales a las que está sujeta el trabajador, es decir, impuestos y cotizaciones por seguridad social.
- Plazos para rescindir el contrato.
- Horas laborales establecidas (Alemania exige 37,2 horas semanales).
- Período y duración de vacaciones.
- Plazos de preaviso: Tiempo que tiene el trabajador para notificar a la empresa de una renuncia.
- Convenios colectivos: Disposiciones especiales que se establecen con sindicatos y organizaciones patronales.
- Especificar actividades secundarias, en caso de ser estudiante.
En Alemania también exigen firmar un acuerdo de no establecer relaciones laborales, una vez concluido el contrato, con empresas rivales.
Tipos de contratos laborales en Alemania
Contrato indefinido: Se define por no tener una fecha de finalización. Contrato laboral de duración determinada: Se trabaja de manera temporal, y solo se puede renovar 3 veces, con mínimo de 2 años de extensión. Un ejemplo sería las Au Pair. Contrato de trabajo temporal: La relación laboral no es directa entre el empleador y empleado. En estos casos se usa una empresa intermediaria.Contrato de obra y servicio: Poseen menos beneficios para el trabajador, como reducción de protección social y de salario. Contrato a tiempo parcial: Son trabajos que ocupan solo 4 horas diarias, y la remuneración se basa más en la cantidad de horas trabajadas. Contrato de formación profesional: Son documentos para estudiantes, que tienen un periodo de validez de 2 a 3 años. Su objetivo es brindar experiencia y desarrollo profesional a ciudadanos que cursen estudios en el país. Contrato para empleos de escasa identidad (minijobs): Sus beneficiarios son personas jubiladas o estudiantes que busquen algún tipo de ingreso adicional. |