El voluntariado es una experiencia inigualable que te ofrecerá numerosos beneficios, ganarás experiencia en el campo profesional de tu elección, mejorarás tu alemán y vivirás una aventura emocionante haciendo sentir bien a otros.Asimismo, la cultura alemana está muy involucrada en los actos de servicio, por lo tanto, participar en estas causas sociales te ayudará mucho en el futuro. Si incluyes tu experiencia de voluntariado en tu curriculum hablara muy bien de ti.
Existen varios tipos de voluntariados alemanes que pueden ser de tipo social o ambiental, tienen una duración aproximada de 6 a 18 meses, y pueden participar personas de cualquier sexo con una edad máxima de 30 años. Aunque es voluntario, te ofrecen un dinero apto para vivir, además te ayudan con transporte, alimentación o vivienda.
A continuación, te explicaremos varias oportunidades de voluntariado que podrían interesarte:
Voluntariado social – Freiwilliges Soziales Jahr (FSJ) o Año Social
Voluntario (ASV)
Como su nombre lo dice, es una actividad de voluntariado que se basa en un trabajo comunitario o social. Su principal campo de acción es el bienestar infantil y juvenil, la asistencia social, cultura, salud, la preservación de monumentos y el control civil y de desastres.
Voluntariado ambiental –
Freiwilliges Ökologisches Jahr (FÖJ)
Si te apasiona el medio ambiente, tienes interés o has estudiado alguna carrera relacionada con las ciencias naturales o biología, este voluntariado es el ideal para ti. Aquí ayudarás en la preservación del entorno natural, mientras te vas desarrollando en tu profesión y adquiriendo experiencia.
Servicio Voluntariado Europeo (SVE)
Este servicio de voluntariado goza de mucha experiencia desde sus inicios en el año 1996. Está dirigido a jóvenes europeos de entre 16 y 30 años, que quieran viajar por Europa trabajando como voluntarios. Su proyecto debe formar parte de entidades sin ánimo de lucro para poder participar. Si te interesa formar parte de este servicio debes contactar dos organizaciones, una desde tu país de origen y otra en el país de acogida.
Campos de trabajo internacionales
Estos también son una muy buena opción para iniciarse en el mundo del voluntariado. La duración, sin embargo es mucho más corta (entre 2 y 4 semanas) pero perfecta para pasar el periodo de vacaciones. Está dirigido a personas menores de 30 años y puedes escoger entre alrededor de 800 países de destino,incluyendo Alemania.
ONGS
La más típica forma de participar en proyectos de voluntariados es con la colaboración de Organizaciones No Gubernamentales que cuenten con proyectos en Alemania. Estos siempre necesitan personas voluntarias con mucha intención de ayudar. Cada uno tiene sus propios requisitos y proyectos por lo que debes hacer una búsqueda de cuál se acerca más a tus necesidades y disposiciones.
Granjas ecológicas
Ésta podría ser la mejor oportunidad para adquirir conocimientos sobre agricultura y ecología. Este programa te pone en contacto con propietarios de granjas ecológicas que necesitan ayuda para mantener en buen estado sus haciendas. Al voluntario se le ofrece alojamiento y una remuneración a cambio de algunas horas de trabajo.
Servicio de voluntariado ¡Vamos!
Dirigido especialmente a los ciudadanos del Perú, por tratarse de una organización peruana enfocada en menores de 30 años que desean participar en un proyecto de voluntariado por un año en Alemania. Si eres peruano puedes aprovechar la excelente propuesta de ¡Vamos! que ofrece muy buenos proyectos y beneficios.
Si deseas más información con respecto a las opciones antes mencionadas o quieres encontrar plazas para voluntariados en Alemania puedes consultar alguno de estos sitios web:
www.bundes-freiwilligendienst.de
www.serviciovoluntarioeuropeo.org
www.bundes-freiwilligendienst.de
Esperamos el post haya resultado muy útil para ti y encuentres esa motivación que necesitas para comenzar a ayudar a otros. El mundo necesita más personas como tú. ¡Gracias por estar aquí y leernos!