Cuidado infantil en Alemania

El cuidado infantil es de suma importancia en cualquier país, y Alemania no es la excepción. Cualquier padre o madre trabajadora que necesite cumplir un horario exigente, por obligación debe inscribir a su hijo en un centro de cuidado infantil. 

En Alemania, los niños de 0 a 7 años gozan de distintos centros de cuidado integral. Estas instituciones ofrecen actividades diseñadas exclusivamente por pedagógicos, que impulsan el crecimiento emocional y mental de cada niño. 

Aun si eres extranjero trabajando en Alemania, estos mismos centros pueden ofrecer grandes oportunidades para el cuidado de tus hijos. Lo único que debes hacer es prestar atención a las fechas de inscripción, y a las distintas modalidades que se encuentran disponibles en tu región. 

Tipos de cuidado infantil

  • Kita («Kindertagesstätte»): Cada Kita maneja su propio programa de enseñanza, y la edad varía desde los 0 a 6 años de edad. Sus horarios son flexibles, ideales para padres que trabajen durante gran parte del día. 
  • Guardería («Kinderkrippe»): La edad comprendida es de 0 a 3 años. Son centros especializados con educadores de primera, que brindan alimento nutritivo, siestas y actividades al aire libre. Los horarios son flexibles, así que el padre puede fijar la mejor hora de entrada y de salida. 
  • Cuidado infantil («Kindertagespflege»): Se destacan por ofrecer cuidados personalizados al menor. Cada cuidador es contratado bajo referencias, y pueden trabajar directamente a domicilio. 
  • Jardín de infancia («Kindergarten»): Especializado en niños de 3 a 7 años, estos centros son recomendados para niños que quieran aprender otro idioma, entre ellos el alemán. Su horario es desde la mañana hasta la tarde, y su programa de estudio se centra en actividades físicas y prácticas.
  • ¿Si mi hijo es extranjero aún tengo derecho a estos centros de cuidado infantil en Alemania? Sí. Ya seas ciudadano natural, o extranjero recién llegado al país. 

¿Cómo elegir el cuidador adecuado? Lo que todo padre debe saber…

  1. La forma más segura para elegir un buen cuidador, se encuentra en las páginas municipales de Alemania y oficinas de protección infantil. Allí colocan los centros educativos más recomendables para niños. 
  2. Para una mejor elección, el padre debe visitar y consultar todas las dudas con las autoridades de la institución. Allí podrá pautar reuniones con profesores y otros padres, además de pedir referencias personales y profesionales de los educadores.
  3. Si ya redujiste tu lista de cuidadores, es momento de analizar los precios, ubicación y los cupos disponibles. Cada centro maneja pocas plazas, así que es importante preguntar las fechas de inscripción y tiempos de espera, para evitar perder estos procesos.

¡Toma Nota! El gobierno federal de Alemania otorga ayudas económicas (Kindergeld) para la manutención y cuidado infantil para menores, de hasta 185€/niño. Este monto varía dependiendo de los ingresos brutos, cantidad de niños en el hogar y costo de vida en general. Ver folleto informativo.

Recomendaciones para padres primerizos en Alemania

Antes que tu hijo cumpla los 3 años, es fundamental inscribirlo cuanto antes en un centro de cuidado infantil, ya que no podrá ser recibido en un Kinder en Alemania si excede esa edad. No obstante, si el menor acaba de llegar del país y es de padres extranjeros, entonces será eximido de esta norma y podrá ser aceptado en dichas instituciones. 

En cuanto a las plazas/cupos, estas tienen una alta demanda, así que debes priorizar la búsqueda antes de viajar al país o antes de dar a luz. 

Si tu hijo ya salió del «Kinderkrippe», ya cumplió los 3 años y ya reservaste una plaza en el centro educativo, el menor ya podrá iniciar clases en el «kindergarten» sin necesidad de formalizar una inscripción. 

Los horarios de entrada son desde las 7:00 a 9:00 de la mañana; y los horarios de cierre desde las 12:30 a 17 hrs (5 pm). Siempre se debe recoger al menor 30 min antes, de lo contrario el representante podrá ser amonestado. 

Si el padre lo necesita, existen servicios especiales donde se pueden dejar a los niños por 1 o 2 horas, luego de la hora de cierre de la guardería. 

Ver más en: Datos interesantes del sistema educativo de Alemania.

Nuestro web utiliza cookies para ofrecerte una mejor experiencia en esta página. Protección de Datos