Las promesas de campaña del nuevo Canciller Alemán, Olaf Scholz, traen consigo esperanza de un país progresista en cuanto a leyes migratorias se refiere; desde oportunidades de ciudadanía para refugiados, hasta mejoras en oportunidades de empleo, son algunos de los beneficios del futuro que se esperan del nuevo gobierno Alemán.
Nuevas legislaciones para la nacionalización y visados
De acuerdo a las propuestas del nuevo canciller alemán, para aquellos extranjeros no residentes de la Unión Europea, ahora la ciudadanía alemana será otorgada solamente con 5 años de residencia, y 3 años en caso de que el ciudadano demuestre logros importantes dentro del país.
Si el ciudadano es un menor nacido de padres extranjeros, estos también podrán optar por este derecho, si sus tutores legales llevan viviendo en el país el tiempo exigido en la legislación.
El conocimiento obligatorio del idioma también será reducido para la otorgación de la nacionalidad.
En el caso de los visados por trabajo, se plantea agilización y más reconocimiento en el sistema de calificaciones educativas extranjeras de migrantes que buscan posicionarse en trabajos profesionales. No obstante, si se trata de profesiones no académicas, la persona cómo requisito, tendrá que llevar constancia de una oferta laboral de una empresa del país.
Doble ciudadanía: La nueva reforma migratoria en Alemania
El Estado alemán ya no obligará a los extranjeros a renunciar a su nacionalidad durante la solicitud de la residencia.
¿Qué requisitos se mantendrán?
- No tener antecedentes penales.
- Residir en Alemania por 5 años.
- Aprobar el examen previsto por el Estado.
- Hacer juramento a la constitución del país.
Asilo, reunificación y refugiados, los retos del canciller Olaf Scholz
Se esperan mejorías para las respuestas de asilo emitidas por la Oficina Federal de Migración y Refugiados, para personas que se encuentren sin estatus definido en Alemania. Además, la prohibición de empleo será derogada dentro de las obligaciones de asilo, y tampoco permitirán más centros de anclaje en el territorio.
En cuanto a los refugiados aprobados por el Estado, estos serán incorporados a la sociedad mediante capacitaciones y empleo, con la condición de no tener historial criminal dentro o fuera del país.
El nuevo gobierno del canciller Olaf, permitirá a su vez, que personas con estatus de refugiado o protección de cualquier clase, soliciten la reunificación en el país.
Y en cuanto a las deportaciones, aquellas personas que fueron negadas para el asilo podrán solicitarlo nuevamente y, se les permitirá la estadía en el país a pesar de su estado ilegal, por razones humanitarias, con las siguientes condiciones:
➜ Que dominen el idioma alemán.
➜ Tengan un sustento propio para manutención.
➜ No cometan actos delictivos en el país.
En caso de jóvenes sin estatus migratorio, el gobierno en ciertos casos, podrá flexibilizar la solicitud de residencia.
Para personas que no cumplan con las condiciones ni los estatutos migratorios mencionados, el estado financiará el retorno del ciudadano, y en caso de que peligre su seguridad en el país de destino, Alemania pausará la solicitud de su deportación.
Ventajas para los inmigrantes en Alemania: ¿Cuándo se implementarán?
A partir del 1 de enero de 2022, aquellos extranjeros que residen en Alemania desde hace más de 5 años y no cuenten con un estatus migratorio definido y cumplan además, con todas las condiciones planteadas, se les otorgará una residencia temporal de un año a modo de prueba.
Entrarán en vigencia el resto de los cambios, durante los cuatro años de candidatura de Olaf, y para el 2025 se estima que todas las nuevas legislaciones ya entren en rigor.