Homologación de títulos en Alemania

Si tienes un título universitario o formación profesional y quieres trabajar en un país como Alemania, es posible que requieras una homologación de títulos. Afortunadamente para ti has llegado al lugar correcto. En el siguiente artículo, hablaremos de todo lo que necesitas saber referente a este tema en la nación germana.

Debes tener muy presente que todo el proceso de homologación de títulos se rige por la cualificación profesional. Ésta se enfoca en las habilidades o aptitudes que determinan si estás capacitado para ejercer la profesión y el desempeño que tengas en el área, ya que en cada país es diferente. Para ello se realiza la evaluación de la equivalencia, dependiendo del tipo de profesión.

Para ciertas profesiones, la homologación es obligatoria. Para otras, es voluntaria. Las profesiones reguladas como p. ej.(médico, profesor o ingeniero) son obligatorias. Profesiones como p. ej( gestor comercial o de turismo) no son reguladas, así que no se necesita ningún reconocimiento formal del título. En este caso, puedes aplicar a un puesto y ejercer sin una evaluación de habilidades. En algunos casos te harán una evaluación para comprobar tus aptitudes y conocimientos.

Si te preguntas si tu profesión es o no una profesión regulada, puedes visitar cuando quieras el portal Homologación en Alemania y consultar en el Buscador de Homologaciones.

Es cierto que no existe una institución central de homologación en Alemania. Sin embargo, puedes presentar tu solicitud en las cámaras de comercio e industria y las cámaras de artesanos, ya que estos son los encargados de comprobar la equivalencia de las formaciones profesionales.

El costo de la homologación de títulos puede llegar a costar hasta 600 euros. Si ingresas todos tus documentos el proceso puede tardar entre 3 y 4 meses

Los requisitos que debes tener a la mano para llevar a cabo la homologación son los siguientes:

  • Curriculum Vitae tabular
  • Solicitud de homologación
  • Identificación oficial (pasaporte)
  • Pruebas de experiencia profesional tales como: cartas de recomendación, certificados, referencias, etc.
  • Formaciones profesionales complementarias
  • Prueba de que el solicitante desea trabajar en Alemania es decir, copias de solicitudes de empleo, familiares o amigos que vivan en Alemania, entre otros.
  • Declaración de que, hasta la fecha, no se ha obtenido ningún reconocimiento de equivalencia.

Por regla general, debes tener traducidos los documentos por traductores jurados, y presentar el original y una copia autorizada. Además, se recomienda tener apostillados los títulos o documentos que deseas homologar, esto le proporcionará autenticidad y validez al mismo. Asimismo, dirigirte a la autoridad encargada judicialmente en el área de tu país para informarte de algún requerimiento adicional.

Una vez hayas hecho tu solicitud, la institución encargada hará la comparación de tu título con un programa de estudios alemán y te comunicará el resultado en una resolución oficial. 

De no haber diferencias significativas se te brindará la equivalencia, generando así el certificado de homologación. En caso contrario, no te preocupes por no obtener la homologación en el primer intento, ya que puedes obtenerlo por otras vías, como realizar prácticas profesionales o presentar un examen.

Tal vez te preguntes si puedes realizar la solicitud desde el extranjero. Y la respuesta es ¡Claro que sí! Si tu intención es ir a Alemania a trabajar. Puedes encontrar información más detallada sobre la homologación de cualificaciones profesionales extranjeras en el portal informativo del gobierno alemán Homologación en Alemania. El Buscador de Homologaciones te transferirá hasta la oficina competente, con toda la información necesaria.

Esperamos que el artículo sea de provecho para ti y disipe tus dudas. ¡Gracias por llegar hasta aquí y leernos! Te invitamos a dar un recorrido por nuestra web, donde encontrarás muchos más artículos de interés con respecto a Alemania.

 

Nuestro web utiliza cookies para ofrecerte una mejor experiencia en esta página. Protección de Datos