Lo que necesitas saber sobre la homologación de títulos en Alemania

Viajar o emigrar a Alemania es una experiencia única y llena de oportunidades. Sin embargo, es importante contar con la equivalencia legal de los títulos universitarios que se obtienen fuera del país. A continuación te contamos un poco sobre lo que necesitas saber sobre la homologación de títulos en Alemania

Para empezar, es necesario aclarar que la homologación de títulos en el país te abrirá muchas puertas, es importante para poder ejercer tu profesión de forma legal y encontrar mejores oportunidades de empleo.

¿Qué debes saber?

  1. El costo de este proceso es de cerca 600 euros.
  2.  Debes tener apostillados los títulos o documentos que desees homologar, esto dará autenticidad y validez al mismo.
  3. Por otro lado, debes dirigirte a la autoridad encargada  judicialmente en el área de emigración de tu país para saber de algún requerimiento adicional.
  4. En Alemania, este proceso puede durar entre 4 y 5 meses dependiendo del trámite.
  5. En algunos casos es necesario optar por la homologación completa para obtener el permiso de residencia

Cualificación personal

Todo el proceso de homologación de títulos se rige por la cualificación personal, que hace énfasis en las habilidades o aptitudes que determinan su desempeño en el área y que en cada país es diferente, por lo que se realiza una comparación para determinar la equivalencia y esto va a depender del tipo de profesión:

·        Profesiones reguladas

Son aquellas que tienen una sola área de desempeño como médicos, enfermeras, abogados, psicólogos o profesores. De acuerdo a la carrera y el país de donde proviene se elegirá el proceso de compensación o equivalencia para Alemania.

Si deseas desempeñar una profesión regulada en Alemania necesitarás sin excepción una “Autorización para el ejercicio de la profesión”

·        Profesiones no reguladas

Son aquellas que pueden tener varias áreas de trabajo por lo que la homologación puede ser variable y el proceso consiste en realizar un proceso para determinar  si las aptitudes y conocimientos que son adquiridas en el extranjero son equivalentes con las de Alemania y cuáles no, a esto se le conoce en como evaluación de equivalencias.

Una vez hecho esto, ya puedes optar por la homologación completa. Cabe destacar que este proceso suele ser un poco más minucioso que en las profesiones reguladas.

Para realizar este tipo de cualificaciones extranjeras puedes asesorarte a distancia llamando a la oficina federal de migración y refugiados BAMF cuyo número es +49 30-1815-1111

Nuestro web utiliza cookies para ofrecerte una mejor experiencia en esta página. Protección de Datos