A partir del 1 de junio hasta finales de agosto, los ciudadanos en Alemania podrán gozar de promociones especiales en boletos de transporte público, a raíz de los aumentos de los precios de combustible, de alimentos y del gas en el país.
El gobierno federal de Alemania ha decidido impulsar el uso del transporte público, mediante promociones en los pasajes de tren y buses, con la finalidad de aliviar los costos de combustible y energía. La inversión es de 2.500 millones de euros, y la promoción durará tres meses (desde junio hasta agosto).
Los boletos tendrán un costo de 9 € por todo un mes, lo que sería 30 centavos por día, sin importar si se viaja en trenes locales o regionales, u autobuses.
Todos los ciudadanos, incluyendo extranjeros, pueden disfrutar de esta promoción especial, por lo que si eres turista y planeas recorrer Alemania en sus maravillosos tranvías durante estos meses, dirígete a las taquillas de las estaciones u opta por comprar tu 9 Euro Ticket a través de «Deutsche Bahn» y «DB navigator».
➜ ¿Cuáles son los beneficios de este boleto? Te permite viajar ilimitadamente por un mes en Alemania (validez desde el 1 hasta las 24 horas del 30/31), desde cualquier transporte público local/regional, autobús y tranvía, por el precio módico de 9 euros al mes. |
¡Importante! El boleto no cubre transporte por bicicletas, trenes o rutas de autobuses de largas distancias: InterCity Express, Intercity y Eurocity.
Si quieres conocer el alcance de este boleto en los transportes públicos de Alemania, a continuación respondemos algunas dudas frecuentes:
¿Cómo funciona el boleto 9 Euro Ticket?
Si ya compraste tu billete, solo debes mostrarlo a los operadores; ellos se asegurarán de su validez y de su plazo de vencimiento. En cuanto a si es transferible, no lo es, el tique lleva un único nombre (titular).
¿Dónde puedo comprarlo?
Como boleto impreso en las estaciones, por máquina expendedora o en línea. Si lo compraste a través de esta última opción, asegúrate que el boleto sea el original, ya que no se aceptan capturas de pantalla o copias del mismo.
¿Qué pasa si viajo con menores de edad o con mascotas?
Los menores de 6 años no pagan, sin embargo, las mascotas, independientemente que sean de asistencia, deben pagar un boleto propio. De igual forma, es importante revisar las normas de las asociaciones de transporte, para conocer las políticas internas con respecto a los animales.
¿Solo puedo comprar el boleto una vez?
No. El usuario puede comprar el boleto por el tiempo que dura la promoción (junio, julio y agosto). Sin embargo, una vez que se cumple el plazo (el mes), este se cancela automáticamente y el usuario tendrá que comprar uno nuevo.
¿Se puede reservar asientos con antelación?
Únicamente en algunas rutas; en estos casos, la opción de usar el boleto de 9 euros si se puede aplicar. Para más información, leer las políticas internas de reserva de boletos del transporte público de elección. Considera que los viajes en transporte público solamente son en 2da clase.
¿El boleto 9 Euro Ticket es igual al City Ticket?
No, ya que el City Ticket, a pesar de ser un boleto económico, se aplica únicamente para viajes de largas distancias.
¿Puedo utilizar 9 Euro Ticket para taxibuses o taxis compartidos?
No. El boleto 9 Euro Ticket es inválido ante transportes que no sean los antes mencionados.
¿Qué pasa si tengo un boleto que funciona con abono mensual o anual?
Los usuarios que tienen este tipo de boletos recibirán una notificación del operador de transporte, indicándoles el proceso de facturación. En la mayoría de los casos, los titulares recibirán un reembolso por la diferencia entre el precio de ambos billetes.
Esto significa, que si pagaste en un día 10€ por el uso del transporte público, la empresa te reembolsará el dinero, de acuerdo al valor por día del billete de 9 euros. No obstante, esto no aplica para rutas de larga distancia o con plan BahnCard 100.