Au Pair en Alemania

Lo que debes saber

¿Estás pensando en viajar a Alemania y aprender el idioma pero no tienes un montón de dinero para pagar tus gastos? El programa de Au-pair podría ser una buena opción para empezar a cumplir tus sueños en Alemania sin tener que gastar grandes sumas de dinero. Acá respondemos algunas de las preguntas más frecuentes sobre el tema:

  1. ¿Ser Au-pair cuenta como trabajo?

Lo primero que debes saber, es que este programa no es considerado por la Unión Europea como un trabajo, sino más bien un intercambio cultural que beneficia tanto a las familias como a la persona que llega. Es por eso que no debes pagar impuestos del dinero que recibes mensualmente.

  • ¿Qué requisitos debes cumplir?
  • Debes tener entre 18 y 27 años en el momento de solicitar el permiso de estancia.
  • No debes tener hijos.
  • Tener experiencia en el cuidado de niños. No debes ser profesional, pero si debes saber algunas cosas básicas del cuidado de niños.
  • Haber aprobado el examen A1 de alemán. Este requisito es indispensable para solicitar la visa.
  • ¿Qué requisitos debe cumplir la familia anfitriona?
  • Por lo menos un miembro de la familia debe ser un niño. Y al menos uno de los padres debe tener nacionalidad alemana.
  • El idioma que hablan en casa debe ser el alemán.
  • El Au-pair no debe tener ningún tipo de parentezco con la familia.
  • ¿Cuáles serían tus tareas como Au-pair en una familia?

Este programa está concebido para ayudar con el cuidado de los niños mientras se aprende un nuevo idioma. Es por eso que tus tareas principales estarán enfocadas en hacerte cargo de los más pequeños de la familia, y en algunas tareas domésticas. Sin embargo debes ser muy clara con la familia antes de viajar y dejar en claro qué deberes estarán dentro de tu contrato.

TIP: no te dejes llevar por la emoción de viajar, y no digas SI a todo. Lamentablemente hay familias que pueden aprovechar tu ayuda en casa y te podrían recargar mucho más trabajo del que legalmente debes hacer.

  • ¿Con qué gastos deberá correr la familia?

Según la Agencia de Trabajo, entidad que regula y protege el oficio de Au-pairs en Alemania, tu paga mensual será de 260 €. Adicionalmente, la familia debe pagar tu seguro médico, ayudar con por lo menos 50 € para tu curso de alemán y proporcionar el transporte hasta tu escuela.

  • Duración de la estadía

Tu permiso de estadía como Au-pair podrá ser de entre seis a doce meses. Una prolongación no será posible, a menos de que seas ciudadana de la Unión Europea. Este permiso de estadía no signifoca que tengas obligatoriamente que permanecer este tiempo con la familia a la que llegaste. En caso de que tengas problemas y no quieras permanecer con ésta, puedes buscar una nueva. Sin embargo, no puedes permanecer en Alemania con visa de Au-pair mientras ejerzas otra actividad distinta.

  • Días libre y tiempo de trabajo

Por ley deberás trabajar hasta 30 horas semanales. Te aconsejamos crear horarios con la familia, ya que en caso de que sobrepases el número de horas, éstas no serán remuneradas. Además deberás tener por lo menos un día y medio libre a la semana y cuatro semanas libres en tu año como Au-pair.

TIP: Debes considerar que los domingos y días festivos son días de descanso en Alemania, y no encontrarás almacenes o centros comerciales abiertos.

Nuestro web utiliza cookies para ofrecerte una mejor experiencia en esta página. Protección de Datos