Home ESTUDIOS Datos interesantes del sistema educativo Alemán

Datos interesantes del sistema educativo Alemán

Datos interesantes del sistema educativo Alemán

La educación es un tema importante para el desarrollo de un país, así mismo el sistema educativo alemán  ha marcado la diferencia localizándose en el noveno lugar dentro del ranking de mejores sistemas edicativos del mundo y esto se debe a que las capacidades y aptitudes individuales son estudiadas y explotadas desde cierta edad, ayudando a utilizar al máximo potencial de cada persona.

Estructura del sistema educativo Alemán

  • Los colegios de educación primaria conocidos como Grundschulen empiezan a partir de los 6 años de edad y dura 4 años. Al finalizar esta etapa, los docentes evaluan las habilidades de los estudiantes basados en varios aspectos y con la ayuda de los padres, toman la decisión a que colegio asistiran en la siguiente etapa.
  • A partir de allí comienza la secundaria y  los niños son distribuidos en 3 tipos de colegios de acuerdo a su rendimiento: Hauptschule, Realschule, y Gymnasium. Cuando aún no se determinan las habilidades de un niño de forma marcada se distribuyen integralmente en el colegio  al que le llaman Gesamtschule.
  • La segunda etapa de la secundaria comienza alrededor de los 15 años de edad y dura 3 años más. También se divide en dos: bachillerato y bachillerato especializado.
  • Luego de aprobar los exámenes finales llamado Examen de Abitur, los estudiantes pueden acceder a las universidades de acuerdo a sus elecciones de carrera, las mismas suelen durar de 3 a 4 años como máximo, dependiendo de la profesión.

Datos de interés sobre la educación alemana

  • La educación hasta la secundaria es obligatoria y gratuita para todos.
  • Cuando se finaliza la primaria, no se entrega ningún diploma ni se realiza exámenes finales, esto es con la finalidad de evitar las comparaciones entre niños y reforzar su autoestima.
  • A diferencia del sistema de calificaciones americano, éstas se enumeran del 1 al 6 en los colegios y del 1 al 5 en las universidades, siendo 5 y 6 las peores notas.
  • Los periodos de vacaciones son más extensos, esto ayuda a no sobrecargar a los estudiantes y a explotar la parte creativa que promueve la comodidad y la felicidad.
  • Las aptitudes personales de los estudiantes son evaluadas desde pequeños y a partir de ellas se determina el tipo de estudio que el niño requiere.

Por último, es importante resaltar que el éxito de este sistema está centrado en estimular la autoconfianza y la libertad de apreciación de las diferentes ciencias. Esto permite escoger la mejor educación para cada persona a medida que se desarrolla.

Nuestro web utiliza cookies para ofrecerte una mejor experiencia en esta página. Protección de Datos