Consejos para alquilar un piso en Alemania

La facilidad de encontrar una vivienda para alquilar va a depender siempre de la localización y los requisitos que soliciten en la zona o el país. Alquilar un piso en Alemania no siempre resulta algo sencillo, por eso a continuación te enseñaremos cómo hacerlo.

¿Cómo  alquilar un piso en Alemania?

  1. Lo primero que debes tener claro es qué es lo que buscas: apartamentos de una o más habitaciones, piso compartido o una residencia estudiantil.
  2. En Alemania se debe tener una petición de alquiler por escrito, detallando las causas legales por las que se solicita.
  3. Es importante que visites el apartamento, conozcas el arrendador y a tus futuros compañeros de piso, en caso de que estés buscando un piso compartido.
  4. Es indispensable leer el contrato con detenimiento antes de firmar, sobretodo informarse cuando se realizarán los pagos y las condiciones para la terminación del contrato.
  5. En el momento que recibas tu nuevo apartamento o cuarto, cerciorate que todo esté en buen estado ya que en el momento de entregarlo te tocará dejarlo como nuevo.

Consejos para alquilar un piso en Alemania

  • Es muy recomendable dominar el idioma si eres extranjero, esto permitirá una fluidez al momento de negociar o expresar más concretamente lo que deseas. Tus compañeros de piso también querrán vivir con alguién con el que puedan socializar.
  • Si aún no posees un trabajo fijo o eres estudiante, puedes buscar una WG o Wohngemeinschaft (piso compartido) esta alternativa es ideal para ahorrar dinero.
  • Otra forma de alquilar un piso de forma económica, podría ser el subarrendamiento o Zwischenmiete.  Esta consiste en tomar un apartamento o una habitación de un arrendatario que se encuentre por fuera de la ciudad o país por un periodo corto de tiempo.
  • La temporada en la que desees alquilar influirá en la disponibilidad. Por ejemplo, entre septiembre y octubre hay más demanda debido a que comienza el semestre universitario.

¿Dónde encontrar un piso para alquilar en Alemania?

  • Portales inmobiliarios alemanes: al estar a distancia es la mejor de las opciones ya que puedes buscar los pisos a tu gusto y  obtener más variedad. Algunas páginas recomendadas son: WG gesucht, Ebay Kleinanzeigen, Immowelt, Scout24 Alemania y Studenten WG.
  • Periódicos: este es un método bastante tradicional y aunque no es tan utilizado hoy en día como el internet, existen buenas opciones de alquiler, por lo que puedes echar un vistazo.
  • Agencias inmobiliarias: esta es una manera segura de encontrar un piso en Alemania. Aquí se le paga una comisión al agente inmobiliario (Inmobilienmakler) por servir como intermediario.

¿Qué incluyen los pisos en Alemania?

  • Generalmente, los pisos en Alemania se alquilan sin amoblar o totalmente vacíos, sin embargo hay opciones amobladas con precios un poco más elevados.
  • Existen otros términos que debes tomar en cuenta como el alquiler frío o Kaltmiete donde se alquila el piso sin inclusión de servicios y al alquiler caliente o Warmmiete donde vienen incluidos el agua y el gas. En cuanto a la luz se cancela por separado generalmente.
  • Del mismo modo, existen los términos: Nebenkosten que se refiere a los servicios comunidad, agua, gas y puede estar incluído en el contrato. Así mismo, se encuentra la Kaution que corresponde por lo general  a tres meses de Kaltmiete y  es una especie de depósito.
  • Por último, es importante dejar en claro que las habitaciones o los ambientes en Alemania son exactos. Por ejemplo: si desea un piso con 2 dormitorios y una sala, necesitaría buscar tres ambientes específicamente (3-Zimmer-Wohnung).

Nuestro web utiliza cookies para ofrecerte una mejor experiencia en esta página. Protección de Datos