Si bien sabemos que el sistema educativo de Alemania es particularmente ideado para tener un aprendizaje integral de acuerdo con las aptitudes, una de las formas más comunes de llevar a cabo la educación universitaria es la formación dual, la cual explicaremos a continuación.
En qué consiste la formación dual
La palabra “dual” se refiere a la combinación de la teoría con la práctica. Esta metodología está inclinada a reforzar los conocimientos prácticos de cada estudiante, quien no solo aprende la teoría de un oficio sino que a la vez aplica sus conocimientos trabajando en una empresa. Dependiendo de la compañia en la que esté desenvolviendo su carrera, esta etapa puede durar entre de 2 a 3 años y está estructurada de la siguiente forma:
- En la semana, los dos primeros días están reservados para recibir clases teóricas.
- Los días restantes están destinados para la práctica de dichos temas.
- La práctica es tomada como un trabajo, por lo que el estudiante recibe un sueldo acorde con el tiempo dedicado. Este pago oscila entre los 900 y 1200 euros brutos mensuales.
Beneficios de la formación dual en Alemania
- Este tipo de formación resulta muy útil para que el estudiante pueda autoevaluar su desempeño en el área estudiada.
- Está comprobado que la teoría no lo es todo en una carrera, por lo que la práctica ayuda a pulir las habilidades profesionales.
- La formación dual ayuda a preparar al estudiante para el trabajo, formando aptitudes de disciplina, responsabilidad y constancia.
- Esta estrategia de estudio aumenta las oportunidades de conseguir un buen puesto de trabajo en la misma empresa donde se hace la formación.
- Por último, el estudiante es retribuido monetariamente y esto ayuda a motivarlo a seguir creciendo profesionalmente además de ayudar a cubrir sus gastos básicos.